Baja considerable en el rendimiento de arroz
Proliferación de bacterias y hongos en le suelo, el bajo abastecimiento de agua y por supuesto los embates del cambio climático, han golpeado de manera considerable al sector primario en la provincia de Chiriquí. La baja en la producción es tangible en los diversos rubros que se extraen de la región, en especial se hará referencia al grano básico en la mesa de los panameños (el arroz).
La multiplicidad exponencial de los costos de producción y los bajos rendimientos por hectárea en áreas en donde la rentabilidad se preciaba de excelente, amenaza con desaparecer a muchos productores que se dedican al cultivo de arroz.
Por ejemplo, en el área de Progreso, se cultivaba entre 110 y 120 quintales por hectárea (has). Hoy, según indica Baudilio Pitty productor de ese sector, la rentabilidad es nula, ya que el rendimiento se calcula entre 55 a 60 quintales por has. “No puede haber rentabilidad, este año fue nula, debido al bajo rendimiento”, señala.
Pitty comentó que las dificultadas que atraviesa el sector, es muy preocupante. “La desventura se agrava”, dijo al hacer referencia al estatus actual de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí y al plazo vencido decretado por el Banco Nacional. Declaró sentirse asfixiado, ya que la única institución que les daba firmeza, se desmejora día con día.
Volviendo al asunto monetario, para la mayor parte de los arroceros en el sector de Barú, la jornada fue desfavorable durante el 2012.
Mientras, invirtieron cerca de 2200 dólares por has, recibirán, conforme a declaraciones de Pitty, alrededor de 1380 balboas por la producción cultivada en la misma extensión de terreno. Estos números representan para este productor pérdidas de 37.27% por cada has sembrada.
Cabe recordar que la inestabilidad de los precios y los costos de producción ha agobiado a los arroceros durante los últimos años. Verbigracia, el año pasado la inversión rondaba entre 1800 a 1933 balboas por has, dependiendo si se cultivaba en secano o bajo riego.
Entretanto, el rendimiento por has se preciaba en 103 a 105 quintales por has; una producción que era vendida a razón de B/. 18.00 por quintal. Estos cálculos dejaban al productor con una ganancia mínima de 500 dólares en el mejor de los casos o tabla en otros.
Actualmente, el precio del grano ha mejorado, un 27.77%; es decir subió de 18 a 23 dólares. Pero el rendimiento ha decrecido en un 58.25% y los costos de producción se incrementaron de 22.22%.
El panorama que se hilvana para otros labriegos dedicados a esta actividad en la provincia, no suena muy alentador. La baja en el abastecimiento de agua en el sector irrigado por el Remigio Rojas en Alanje, es otro tema que los sobrecoge.
Tabla comparativa
2011 2012
Costo de producción B/. 1800.00 B/. 2200.00
Rendimiento por has 110-120 quintales 55-60 quintales
Precio B/. 18.00 B/. 23.00