Redacción El Informe de David
Técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario participaron en el seminario “manejo integrado del cultivo de arroz”, en el marco del sistema integrado de extensión agropecuaria SIDEA, que adelanta esta entidad, a nivel del país; realizado recientemente en el distrito de Alanje.
Este evento fue organizado por la coordinación regional de agricultura del MIDA, para capacitar a los extensionistas en los diversos temas, de manera tal que puedan brindar una asistencia integrada y de calidad, en los denominados sistemas productivos.
La capacitación se genera, por ser el grano principal en la dieta de los panameños, su cultivo requiere especial atención para disminuir su costo de producción, aumentar los rendimientos y en consecuencia, la rentabilidad del agricultor.
El seminario incluyó demostraciones en cuanto a las labores de fertilización con base en un análisis de suelo y el control de plagas y enfermedades, haciendo un uso eficiente de los equipos de aplicación, para esto es importante la calibración, que llevará a realizar de forma correcta labores como la siembra, la fertilización foliar y el control de los organismos patógenos, insectos y malezas, que pueden mermar la producción.
En el marco de la actividad se hizo referencia al control de malezas, donde el expositor ing. Alberto Moreno, expresó que esto representa un gran porcentaje del costo total de producción del cultivo de arroz, por lo que se requiere recorrer los campos, identificar las plantas consideradas malezas, estudiar sus hábitos y niveles de incidencia, para elegir el control más adecuado.
Actualmente en Chiriquí los agricultores planifican las siembras de arroz para la temporada seca, utilizando tecnologías de riego.
Durante la actividad se recorrieron zonas arroceras de Alanje y se visitaron empresas distribuidoras de insumos y equipos utilizados en las labores del cultivo.