Son más de 3 mil moradores de las comunidades de Caizán, Quebrada Blanca, Caña Blanca, y Alto la Mina en el distrito de Renacimiento, los que piden una solución a las autoridades, para que se reabra la vía que comunica con las comunidades de San Andrés y Volcán, la cual aseguran fue clausurada por un proyecto hídrico que opera en ese sector.
Los afectados por la problemática, se sienten preocupados debido a la medida adoptada por la empresa, por ello han protagonizado varios cierres, exigiendo que se reabra la vía, y que se cumplan con varios acuerdos de ayudas sociales a la comunidad, establecidos cuando la constructora llegó al lugar.
“Hemos cerrado la vía Quebrada de Vueltas-Caizán por 48 horas, y no descartamos adoptar otras medidas, si no se atiende nuestras peticiones”, señaló hace una semana Yamileth Saldaña, vocera de las comunidades afectadas.
Según detalló Saldaña, ellos solicitan que la empresa hídrica Cilsa e Ideal, reabran y permitan el libre tránsito a más de 3 mil personas que convergen en las áreas productivas de las Tierras Altas de Chiriquí, ya que esta según dijo; con la excusa de que hay líneas con cables de alta tensión, ha cerrado la vía perjudicando así a los moradores de varias comunidades.
Por la empresa constructora Cilsa, Sergio Mansina; encargado de los proyectos para Panamá, expresó que esperan prontos acuerdos con la comunidad, para que esta pueda solucionar sus aspiraciones.
Ante a problemática que se registra en el distrito de Renacimiento, Rita Sittón de Fundora, gobernadora de la provincia de Chiriquí, solicitó a la empresa hídrica que permita el libre tránsito por la mencionada vía, y que además sean reparados los caminos de producción, los cuales han sido deteriorados por el constante traslado de los equipos pesados hacia ese sector.