Los problemas de bacterias acaecidos en el hospital Central de nuestro país, dejaron de ser una realidad aislada para los vallelunenses desde el 12 de septiembre, del año en curso, cuando se detectó el primer infectado con Klepsiella Pneumeniae Carbapemenasa (KPC), en el Hospital Rafael Hernández. Desde entonces, el hermetismo, por parte de quienes allí trabajan, mantiene en incertidumbre y temor al pueblo chiricano.
Un mes después del primer caso de KPC, Javier Díaz director de prestaciones médicas anunció que el número de afectados con la bacteria, se había duplicado a diez. Dos infectados y los ocho restantes, por colonización.
Según se pudo conocer, de los ocho pacientes reportados como colonizados, seis ya fueron dados de alta, mientras que dos de ellos permanecen en el nosocomio, bajo estrictas medidas de seguridad. Por otro lado, de acuerdo a declaraciones que brindará el médico a un medio de circulación nacional, los dos pacientes infectados con KPC, mejoran levemente.
El estado físico actual de estas personas, se desconoce. Para aquella fecha, el galeno había anunciado que por seguridad del resto de los pacientes, se les aisló en una sala especial y bajo rigurosas medidas de seguridad.
Hoy la población en general, muestra cierto grado de inseguridad, y, hasta temor, cuando se trata de acudir al Rafael Hernández. Temen ser víctimas de esta bacteria hospitalaria. “Por más que digan que éstas, son propias y normales en hospitales, nadie puede garantizarnos la vida si somos afectados”, señaló un usuario de la entidad, quién pidió quedar en el anonimato.