La interrogante es la más difícil de dilucidar, quienes son sus verdaderos dueños, porque se guarda silencio tras su presunta titulación, que valor tendrán al punto que generan una pugna entre grupos indígenas y el representante de Juay Nicomedes Sanjur.
Los pozos de Galique calificados como una reserva municipal del distrito de San Félix generan desde hace varios años una guerra entre los que convergen en áreas próximas a ese sitio.
Por un lado dirigentes y grupos nativos que ocupan las tierras aseguran ser los dueños pero ellos según el representante Sanjur invadieron el sitio desde hace varios meses y ahora lo acusan de estar involucrado en la disputa mientras que este defiende y asegura no ser responsable de las diatribas existentes por ese patrimonio.
Según destacó Sanjur la pugna por los pozos de Galique se genera desde el año 2003 o 2004, en aquel entonces dijo el sitio fue titulado a escondidas entre una familia allí residente y el desaparecido Programa Nacional de Administración de Tierras.
Expresó el concejal que los pozos por estar dentro de la jurisdicción del corregimiento de Juay y del distrito de San Félix, nunca han pertenecido a la región comarcal, él no se explica como la familia que allí residía, sin tener ninguna documentación legal logró el título de propiedad, y comercializó el terreno a una empresa de origen chino.
Destacó el edil que al asumir la responsabilidad como representante en el año 2004, se enteró que las tierras habían sido tituladas y vendidas de manera oculta, la situación obligó al Concejo Municipal a elevar varias resoluciones ante la Corte Suprema buscando la derogaran de los títulos pero a la fecha ha sido imposible, resaltó que ahora la empresa que adquirió los terrenos es la que adelanta un proceso judicial en contra de los indígenas invasores.
Actualmente según dijera Nicomedes Sanjur, ese patrimonio está bajo la administración de una empresa china que asegura adquirió el sitio que ahora está en conflicto con los grupos originarios, alegó que en la problemática no ha tenido nada que ver y que ha dejado todo en manos de las instancias correspondientes, sin embargo para él los pozos termales deben ser públicos, únicamente para uso medicinal como lo fueron en un tiempo.
Por el tema y su presunta titulación, este medio buscó reacciones de la Autoridad Nacional de Tierras a través del departamento de información y relaciones públicas, pero hasta al cierre de esta edición no habían manifestado su posición al respecto para hacer los descargos correspondientes.