Cultivo de agua, mejoras genéticas, uso de las tecnologías y alimentación adecuada atendiendo a las características del suelo, entre otros asuntos; constituyen los puntos que abordará el Instituto de Ganadería de Leche, recientemente creado para potenciar la producción lechera en el país.
Panamá depende en un 50% de las importaciones para abastecer el mercado nacional de lácteos. Es decir, la producción interna se contabiliza en 150 millones de litros anules; mientras que la población requiere 300 millones para consumo interno.
Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, anunció que el instituto panameño de ganadería lechera, buscará la definición de políticas de trabajo para este importante sector de la economía. Se refirió en forma especial, a los lecheros de tierras bajas.
“Necesitamos un sector más productivo, eficiente, que registre crecimiento cada día y por eso hemos unido esfuerzos con el Banco Nacional y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, con el fin que dicho crecimiento sea continuo”, aseguró Osorio.
En tanto, Darío Berbey Gerente General del Banco Nacional de Panamá, manifestó que la institución será de carácter público-privado. Destacó que elaboran programas para ayudar a los productores, en especial a los de tierras bajas.
Para Belisario Contreras, reconocido productor lechero, la iniciativa es oportuna, no obstante dijo que de mantener un crecimiento del 10% por año, se necesitaría unos siete años para doblar la producción y alcanzar la autosuficiencia.
Según se dijo, las instalaciones del Instituto de Leche se ubicarán en una extensión de unas 200 hectáreas en la provincia de Veraguas.
La nueva entidad estará integrada por organizaciones de ganaderos como la Asociación de Ganaderos de Panamá (ANAGAN), Asociación de Productores de Ganado de Leche (APROGALPA), y la Asociación de Productores de la Industria del Queso, sin obviar a las instituciones gubernamentales, arriba mencionadas.
El año pasado se alcanzó una producción lechera de 203 millones de litros. Sin embargo es necesario realizar ajustes mayores para fortalecer este renglón, concluyeron los asistentes al encuentro agropecuario organizado por el Banco Nacional de Panamá, el viernes 22 de marzo en un centro turístico del distrito de Boquerón.