La vulnerabilidad de los sistemas de cuarentena agropecuaria son la principal preocupación y amenaza, en los países de la región, apuntaron los ministros miembros del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) reunidos en Chiriquí en la LX reunión ordinaria de estos organismos.
Los jefes de la cartera agropecuaria de estas nueve Naciones, abordaron temas relacionados a la trazabilidad, al mejoramiento de los laboratorios de salud animal. Evaluaron, también el asunto del apoyo a los pequeños productores para convertirlos en comercializadores de los excedentes en la producción; sin embargo el foco principal fue el reforzamiento en los sistemas periféricos de cuarentena agropecuaria.
Oscar Osorio, el anfitrión y próximo presidente del Comité Internacional de Sanidad Agropecuaria, según anunció el actual presidente de este organismo, se refirió a la posibilidad de declarar emergencia nacional en Panamá por el azote de la roya del café. Dijo, en ese sentido, que se prepara un paquete de apoyo a los pequeños productores para ayudarles con el tema agronómico.
“Existe una comisión técnica fitosanitaria que está preparando el documento final que será presentado al Consejo de Gabinete, para solicitar la ayuda económica que implicará esta declaratoria de emergencia”, indicó Osorio.
Por su parte, Luis Ramón Rodríguez presidente de Cirsa y ministro de República Dominicana, manifestó que los ajustes planteados una necesidad para aumentar las agro exportaciones. “Hemos realizado una serie de recomendaciones, las cuales son una necesidad previa para potenciar nuestras agro-exportaciones”, dijo.
Mientras que Guillermo Alvarado Dawning, director ejecutivo de Oirsa, resaltó la obligación de fortalecer los controles sanitarios, ya que el descuido de uno de los países miembros podría poner en peligro al resto del grupo, según juzgó. “En el proceso de integración, si uno de nuestros países presenta un sistema cuarentenario deficiente, pone en peligro a todos las demás naciones”, declaró