Las paredes endebles construidas de bambú, penumbras bajo las veladoras y los pisos de tierra, son cosa del ayer, para las cinco familias de la comunidad de Las Mercedes, corregimiento de Divalá en el distrito de Alanje que recibieron infraestructuras sólidas donde resguardarse, el acondicionamiento sanitario (letrinas) y la dotación de luminarias abastecidas por energía solar y eólica.
Cincuenta tres personas, resultaron beneficiadas con estas mejoras realizadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). El valor de las casas, está entre los 4 mil quinientos a 5 mil balboas. En tanto, el alumbrado se valoró en 48 mil dólares. Mientras que el costo de las letrinas, fue de B/. 1011.57.
José Domingo Arias, ministro del Miviot, señaló que su compromiso es con las gentes humildes del país. “Estamos comprometidos con llevar valores agregados a estas humildes familias para cambiar y mejorar su estilo de vida”, dijo el titular.
Pedro Abrego, uno de los beneficiados, entre frases entrecortas por la emoción que ahogaron la elocuencia de sus palabras, agradeció en nombre de su familia y vecinos. “Agradezco a Dios, por permitirnos estas bendiciones, ahora podremos dormir tranquilos sin temor a que las lluvias nos dañen”, expresó.
En este proyecto, también participaron agentes del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, en la adecuación de letrinas y la intervención de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para la instalación de los postes generadores de energía solar y eólica.