En esta semana Rufino A. Rivera, de la ANAM en conjunto con Sixto Barrera, voluntario ambiental de El Capurí de Los Pozos y otros colaboradores construyeron tres estufas ecológicas del tipo familiar y escolar en los distritos de Alanje y Dolega provincia de Chiriqui por funcionarios de la administración regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) entre otros.
Las estufas ecológicas se componen de una masa de barro en el que se desarrolla un túnel que se desplaza desde la entrada hasta la chimenea siguiendo una trayectoria con curvas tanto en planta como en corte. En cada curva se aplica un orificio con dimensiones similares a los recipientes de uso común, en el que se concentrará el calor. La estufa cuenta además con dos compuertas de latón que tienen como propósito regular la intensidad del calor y el retorno del humo, logrando una mejor administración de los volúmenes de leña, a comparación de un fogón tradicional.
La jornada contó con la participación de Eduardo Aguilar, encargado del proyecto del Río Chiriquí Viejo y río Chico, y miembros del Grupo organizado Mujeres Rurales de Dolega, liderado por su presidenta la señora Marcelina Rivera.La implementación de las estufas se realizará con apoyo los miembros de la comunidad. Para esto, se iniciará con una fase de sensibilización y capacitación tanto a las mujeres que participarán como a sus parejas.
En este proyecto participan otros actores como lo son el MINSA, ANAM, MIDA, SINAPROC y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Panamá (SNU) participantes del Programa Conjunto (PNUD, FAO, PNUMA, OPS/OMS) entre otras entidades ambientalistas.
El objetivo de esta acción fue orientar a los funcionarios, voluntarios ambientales y grupos organizados sobre el procedimiento de elaboración de estas estufas para que lo repliquen en sus respectivas comunidades, pues trae grandes beneficios a los hogares que utilizan constantemente el fogón de tres piedras, este sistema mejora en gran medida la calidad de vida de sus beneficiarios en donde se reduce el humo ya que dentro de las viviendas es la mujer quien ocupa la mayor parte del día dentro de la cocina, expuesta al humo proveniente de la leña, lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y oftalmológicas.
Las estufas ecológicas son llamadas así porque sus características permiten el ahorro considerable de leña en el hogar y por ende de la deforestación, además de disminuir los problemas respiratorios causados por el humo y las altas radiaciones entre otras afectaciones.