Moisés Vigil es estudiante graduando de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Chiriquí, a él le preocupa por qué muchos jóvenes no desean emprender una carrea universitaria, y los poco que ingresan no concretan lo que quieren.
Su preocupación se originó con un estudio, tarea que se centró en investigar por qué un gran porcentaje de jóvenes que estudian fracasan, las respuestas para el fueron impactantes, aduce que todo ocurre por desmotivación, miedo, dudas y hasta por falta de compromiso; situación que lo llevó a crear seminarios motivacionales, para la juventud que desea emprender una carrera universitaria.
El plan que inició Vigil desde hace dos años, involucra a psicólogos de experiencia, buscando llevar un mensaje positivo ya que las cifras estadísticas no son tan alentadoras, asegura que de cada 100 jóvenes que ingresan a la universidad solo 15 alcanzan la carrera propuesta, dejando al descubierto que son más los que ingresan pero menos los que culminan.
El problema según destaca Moisés podría generase por falta de compromiso, agrega que una gran cantidad de estudiantes, ingresan a centros de estudios superiores, sin saber que la vida universitaria requiere de más entrega y dedicación.
El dilema se acentúa por la falta de formación en las escuelas secundarias, ciclo donde se pueda determinar cuál ha de ser la posible carrera de un estudiante, sin embargo las universidades debieran también identificar que muchos jóvenes están en busca de algo mejor, por lo que sería importante que ofrezcan más información, sobre que necesitan los estudiantes en el ámbito profesional.
Para el psicólogo Carlos Arauz, la poca participación o ingreso de jóvenes a los claustros universitarios, obedece a la falta de estimulación para con los estudiantes de secundaria, los cuales muchas veces no guardan afinidad con alguna carrera profesional, porque salen de los colegios sin el interés de proyectarse a una carrera universitaria.
El también docente universitario, hace énfasis en que los centros de estudios superiores, se han visto en la necesidad de actualizar sus planes de trabajo, pero aun así se requiere más innovación de carreras, acordes con el mercado laboral existente.
Los entrevistados coinciden en que el rol de las autoridades gubernamentales en la promoción de la educación superior ha sido muy pobre, y que no se está invirtiendo en su modernización, no obstante con los cursos de motivación que lidera Castillo, se han ha logrado capacitar aproximadamente 250 jóvenes en dos años, todo con el ánimo de cambiar los resultados negativos que existen en la provincia de Chiriquí.
Estimados lectores: Creo que la propuesta del Joven Moises,es Loable, ya que tiene un proposito muy bien definido, y es que la juventud se permita tomar un tiempo de su tiempo, para que vean que opciones tienen en cuanto a seguir o no una carrera universitaria. Creo por experiencia propia en mi caso, yo no tenia opciones, si de verdad queria ser una persona que pudiese ser diferente a los demás, y no me quedaba otra opcion o estudiaba y le trataba de sacar el maximo provecho a lo que hacia con todo el esfuerzo del mundo que esto conlleva o simplemente me quedaba quejandome de la situacion,o del Gobierno de turno, o en la llamada suerte. sin embargo en estos tiempos creo que la juventud que no estudia es porque no tiene, ni desea superarse y se sienten muy comodos en la conformidad de la disconformidad, y ya se han habituados a vivir y morir asi. es dificil cambiar ese panorama si la persona no se ve en ese espejo de su situacion actual y se proyecta ver hacia el futuro. Me acuerdo que en mi caso me toco dejar mi provincia y tener que irme a residir con todos los problemas que esto conllevaba hacia la ciudad capital y les puedo decir que no me fue nada facil. pero el esfuerzo valio la pena. y hoy en dia me causa hasta risa el recordar las tantas situaciones penosas que vivi en la capital y el trabajo que esto me costo. Para culminar me gustaria decirles que no puedes esperar un cambio en tu vida, si tu mismo no deseas hacer dicho cambio.