“En el arbitraje, no existe lugar para favoritismos, de lo contrario no se hablaría de árbitro”, expresa John Francis Pitty, el primer árbitro chiricano que asciende a la categoría de réferi FIFA, al recordar ese partido preparativo entre Panamá y Guyana, celebrado el domingo 20 de mayo en el que le correspondió fungir con el juez central.
John Pitty es originario del corregimiento de San Carlitos en el distrito de David. Recuerda sus inicios en el campo de fútbol del sector de Varital, donde pitó sus primeros partidos en las ligas recreativas que allí se jugaban. Señala que el balompié, siempre le llamó la atención, pero el rol de oficial más que el de jugador. Reconoce que juzgar un encuentro es una tarea de mucha responsabilidad. “Sin importar la categoría que estén jugando el nivel de auto-exigencia, cada día es mayor”, declara.
Para Pitty describe el trabajo de un árbitro como una tarea interminable, pero entretenida y dedicada. Reconoce que el fútbol ha crecido y de esa forma la exigencia de cada juego “La rectitud e imparcialidad es mi regla, bueno eso forma parte del reglamento, pero debe ser un estilo de vida”. “Es el mio”, increpa.
Dentro de sus logros, se cuentan dos finales de la Liga Nacional de Ascenso, un partido amistoso Panamá vs Guyana, múltiples partidos en los torneos nacionales de las diferentes categorías. Cursa el II semestre de la maestría en Educación Física y Salud, entre otros.
Transcurría el año 2000, y el ahora oficial de FIFA, cursaba el primer año de la carrera de Educación Física. Alternaba su rol de estudiante universitario, con el de árbitro en los torneos locales e interclubes. Posterior a ello, por unos 12 años medio, encuentros en la ANAPROF y después en la LPF. Finalmente, su dedicación al deporte y a los deberes académicos rindieron los resultados que esperaba a corto plazo.
En resumen la perseverancia, los sacrificios y la entrega han hecho que Pitty escriba esta página en el libro de los hechos, en el fútbol de Panamá. En Chiriquí.
Actualmente, John Pitty imparte clases de educación física en la escuela de Lajero Arriba, en la Comarca Ngäbe-Buglé, al tiempo que se desempeña como el primer chiricano en alcanzar la categorización de árbitro FIFA, compromisos que no le impiden cumplir con las responsabilidades del núcleo familiar.
PARA MI PITTI ES UNO DE LOS ARBITRO FIFA MAS SENCILLO DEL LA CONCACAF MAS UMILDE