Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá y la Caja de Seguro Social (CSS) de Costa Rica iniciaron la atención primaria de salud a los grupos Ngäbe Bugle que decidan ingresar a Costa Rica por Río Sereno, durante la cosecha de café.
La Dra. Marisol Miranda, Sub Directora Médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, agradeció el esfuerzo continuo y coordinado que funcionarios costarricenses y panameños hacen para asistir y mejorar la salud de las familias que transitan por el cordón fronterizo hacia las zonas cafetaleras.
En tanto, el Dr. Pablo Ortíz, Director Médico de la CSS en el Cantón de Coto Brus, indicó que las acciones coordinadas entre ambos países, mejoró progresivamente la atención que se brinda a los migrantes Ngäbe Bugle, quienes constituyen la mano de obra calificada en la recolección del café.
Los registros estadísticos señalan que el pasado se atendieron en el puesto provisional ubicado en San Marcos a tres mil 200 personas, que representaron el 50% de los migrantes Ngäbe Bugle.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estima que pasaron la frontera 19 mil.
Para la Dra. Miranda y el Dr. Ortíz es necesario fomentar estrategias de abordaje y atención que contemplen el concepto de interculturalidad; lo que conlleva el uso de dialectos y el respeto a las costumbres y tradiciones de cada grupo poblacional.
“Hay que comprender y respetar las costumbres y creencias de cada grupo, para lograr cambios positivos y duraderos en materia de hábitos y estilos saludables de vida”, afirmó la Dra. Miranda.