Cielorrasos averiados que se han convertido en el hábitat perfecto para cientos de murciélagos, un reducido comedor insuficiente para alojar a la población estudiantil y la falta de una cancha techada que permita la realización de actos cívicos y culturales, son por mencionar algunas de las carencias que afectan a la escuela primaria de Higuerón en el corregimiento de Rodolfo Aguilar, distrito del Barú.
José Elías Saldaña, presidente del club de padres de familia de la Escuela de Higuerón, indicó que el plantel, compuesto por siete aulas más el comedor escolar, está afectado en su totalidad, por los quirópteros. Agrega que el problema se viene suscitando desde el año pasado, por lo cual han acudido a las instancias correspondientes donde se les prometió una revisión, pero a la fecha no se ha completado.
El directivo dijo haber remitido el caso, al encargado de la Dirección Provincial de Educación, profesor Gertrudis Rodríguez. Pide, que envié el personal idóneo a la escuela en estos dos meses de vacaciones para que los estudiantes no tengan que lidiar con esta amenaza para la salud al regresar a clases. “Tenemos niños que padecen de asma, por ello no queremos que al regresar a clases tengan que afrontar este problema de nuevo” dijo Saldaña.
Saldaña, alegó que también aguardan la ampliación del comedor escolar, el cual se ha quedado pequeño para la población estudiantil que alcanza unos 150 niños. Además, señaló la urgencia de un gimnasio bajo techo, ya que en el plantel, asisten estudiantes con habilidades especiales y al entrar la temporada lluviosa, se hace imposible realizar los actos cívicos de manera colectiva.
Por su lado, Rosa Saldaña, residente del sector coincidió con el también miembro de la Federación de Padres de Familia del Distrito del Barú, en las necesidades que presenta la escuela.
Doña Rosa, señaló que le preocupa la existencia de niños alérgicos y dijo desconocer si la situación, corresponde a reacciones debido a la presencia de murciélagos. “Toda la escuela está afectada, sobre todo el salón de computo, por ello, nos preocupa que las alegrías que presentan muchos de ellos sean consecuencia directa de los murciélagos. Se refirió también al mal estado del comedor escolar, el cual necesita ser remodelado. Así como, la urgencia de la cancha bajo techo.
Se conoció que extraoficialmente, el costo de la cancha techada alcanzará entre 20 mil a 25 mil dólares, más el cambio del cielorraso, monto que no pudo precisar el directivo.
El Informe de David, intentó contactar al profesor Gertrudis Rodríguez a su teléfono celular, pero el mismo sonaba como si estuviese apagado.