Los índices de hacinamiento en el actual penal de David están al 332%.
Mientras se espera inicie la construcción del nuevo Centro Penitenciario para Chiriquí, la población actual del recinto rebasa en un 332% la capacidad del centro carcelario, a pesar que en los últimos tres años, se han otorgado 800 libertades condicionales; de ellos solo tres han retornado, mas los índices de hacinamiento, son alarmantes.
Los trabajos de edificación arrancarán en enero del año entrante, según dijo Ismael Flores, director de la Cárcel Pública de David.
El penal será edificado en el corregimiento de Chiriquí, como se había dicho anteriormente, según dijo Flores, a este semanario. Tendrá capacidad para una población de 1500 detenidos, los cuales serán clasificados atendiendo al perfil del infractor; es decir al delito cometido. “Podremos clasificar a los detenidos, según el perfil, lo cual nos dará mayor facilidad para aplicar métodos de resocialización”, expresó el Director.
La actual penitenciaria en la provincia de Chiriquí, fue construida con la capacidad de alojar 250 detenidos, no obstante hoy, la población se cifra en 1020 reclusos.
Con la entrada en vigencia del Nuevos Sistema Penal Acusatorio, se espera que las cárceles de Panamá se descongestionen, por la baja en la mora judicial que generará el nuevo método.