Rendimientos superiores a los 700 quintales de papa por hectárea, se han logrado extraer de tierras de la comarca Ngöbe Buglé, luego de 3 años de investigación y evaluación de 40 clones de papa en alturas medianas.
Cabe mencionar que las alturas a las que se hace referencia van de 700 metros sobre el nivel del mar en adelante.
Según una fuente del Instituto de Investigación Agropecuaria, entidad que realizó la investigación, el 45% de los clones reaccionó favorablemente a las condiciones climáticas de la Comarca.
Marciano Jiménez ha sido uno de los partícipes de las investigaciones que les ha llevado a manejar de forma adecuada el cultivo de papa. ‘Esto nos ha servido a su vez como mecanismo para la difusión tecnológica y sostén económico’.
“Desde que entró el IDIAP en la comarca Ngäbe Buglé hemos hecho pruebas de varias variedades de papa”, narra Jiménez. A través de la siembra de éste cultivo mantiene a su familia conformada por 8 personas.
Actualmente Jiménez siembra la variedad granola por ciclos para garantizar la cosecha de papa durante todo el año y así llevar el sustento a su hogar.
Llano Tugrí fue el área de experimentación.
Otras variedades a menor escala
También se pudo conocer de la existencia de otras variedades de papa en fincas de productores de la comarca. Según el Idiap, con la finalidad de promover la difusión tecnológica propia del cultivo y capacitar a otros agricultores.
‘Cuando se proceda a una liberación de semillas aptas para el área, los productores tengan un buen manejo del cultivo’, sostiene el r. Arnulfo Gutiérrez, gerente del proyecto “Desarrollo de variedades de papa, para agro ecosistemas diversos de la República de Panamá”.
Otras siembras a menor escala de éstos mismos materiales se han realizado en Coclé y en Veraguas con la finalidad de ver las respuestas de rendimiento, que han sido similares a las de la comarca.
Este proyecto es financiado por fondos nacionales y apoyado internacionalmente, por el Programa Regional de Investigación e Innovación en Cadenas de Valor Agrícola mejor conocido como PRIICA.
La Estación Experimental de Cerro Punta, del IDIAP continúa con el proceso de multiplicación de semilla de éstos 18 clones -uno de los procesos más difíciles- remató Gutiérrez