La NAPACH, siglas de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, recientemente conformada con el objetivo de hacer más eficiente la producción del grano, a nivel de campo, manejo post-cosecha y comercialización.
Gabriel Arauz, presidente de este gremio aseguró que esta organización busca recuperar la importancia del cultivo de arroz en la provincia, la cual se ha visto mermada durante los últimos años, debido a problemas generados por el cambio climático y los elevados costos de producción.
Arauz informó que la NAPACH, fue constituida en marzo del presente año y está conformada por 52 productores de diferentes zonas de la provincia, agregó que en poco tiempo la cantidad de miembros aumentará debido a que son muchas las solicitudes de afiliación que están recibiendo. ‘Esto indica que los arroceros son conscientes de las ventajas que ofrece el estar organizados’, dijo.
Las declaraciones del presidente de NAPACH, se dieron mientras recibía de manos del Director Regional del MIDA, Berísimo Javier Martínez la personería jurídica que los acreditan para operar gremialmente.
A finales de abril de 2014, los arroceros chiricanos también formaron la Cooperativa de Servicios Múltiples de Arroz y Granos; la personería jurídica para operar bajo este modelo de organización, fue entregada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio Casal y el Director General del Instituto Panameño Cooperativo, Miguel Ángel Robinson, en un acto celebrado en Instituto Nacional de Agricultura de Divisa, provincia de Veraguas.